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Conocer etapas del proceso de pensionamientohttps://www.onp.gob.pe/Servicios/quiero_pension/etapas_proceso_pensionamiento/inf/etapas_proceso_pensionamientoConocer etapas del proceso de pensionamiento​<p> </p> <span> <div class="bloque-asesoria"><div class="texto-asesoria"><div style="text-align:left;"> Contáctenos a través de nuestro <strong>servicio ONPTEL</strong></div><div style="text-align:left;"><ul style="list-style-type:disc;padding-left:15px;"><li> <strong> Lima y Callao:</strong> ​410-0808<br></li><li> <strong>Otros departamentos:</strong> 0-801-12345 (al costo de una llamada local)<br></li></ul> <strong></strong></div><div style="text-align:left;"> <strong>Horario ONPTEL:</strong> lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​ </div></div></div></span>​​​​​<p>El proceso de pensionamiento de un asegurado de la ONP tiene las siguientes etapas:</p><br><div><table width="100%" height="82" align="center"><tbody><tr style="text-align:center;font-size:10px;"><td width="20%" class="estados" valign="top"><br><br>​​​​1.<br>RECEPCIÓN de solicitud y documentos laborales</td><td width="20%" class="estados" valign="top"><br><br>​​​​2.<br>ANÁLISIS de información</td><td width="20%" class="estados" valign="top"><br>​ <br>​​​​3.<br>ACREDITACIÓN de aportes</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​<br><br>​​​​4.<br>EVALUACIÓN del derecho y calificación del expediente</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​ <br><br>​​​​5​.<br>ENVÍO del resultado al administrado</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​ <br><br>​​​​6.<br>PROGRAMACIÓN de pago</td></tr></tbody></table><br><br>​​​​​ </div><div class="u-flujo-como"><ol><li><strong>Presentación de solicitud y recepción de documentos</strong>​ <p style="text-align:justify;">Si usted desea presentar su solicitud de pensión, debe acudir a cualquiera de los 34 Centros de Atención de la ONP ubicados a nivel nacional, presentando todos los documentos laborales que tenga en su poder y que acrediten los aportes durante la relación laboral con sus empleadores (boletas de pago, certificados de trabajo, Liquidación de Beneficios Sociales, entre otros documentos probatorios). Se le asignará una cita para que de manera exclusiva pueda recibir orientación especializada, revisar toda la documentación proporcionada y validar el cumplimiento de los requisitos documentales de acuerdo al Texto Único de Procedimiento Administrativo – TUPA vigente de la ONP. </p></li><li><strong>Análisis de información</strong> <p style="text-align:justify;">El equipo de analistas, validará que su solicitud contenga los documentos necesarios y suficientes para emitir el pronunciamiento referido a su derecho pensionario o dar atención a su solicitud presentada. En caso no se disponga de sustento de alguno para acreditar los aportes declarados en su solicitud, se programará la visita a las empresas o instituciones donde laboró para verificar dichos aportes. </p></li><li><strong>Acreditación de aportes</strong> <p style="text-align:justify;">En esta etapa, se procede a la acreditación de los aportes que cuentan con el sustento de acuerdo a la normatividad vigente.</p></li><li><strong>Evaluación del derecho y calificación del expediente</strong> <p style="text-align:justify;">En esta etapa, un equipo de calificadores determina si con la documentación presentada por el asegurado y la información que cuenta la ONP (diversas fuentes obtenidas en el proceso administrativo), éste cumple con los requisitos para obtener el derecho a la pensión. Dependiendo del resultado del análisis efectuado, se procede a calificar el expediente, generándose y firmándose los documentos resultantes (Resolución o Notificación). </p></li><li><strong>Envío de resultado al administrado</strong> <p style="text-align:justify;">En esta etapa, se procede a enviar al solicitante por correo físico (mensajería), todos los documentos generados en la etapa de calificación, los cuales se encuentran debidamente firmados y/o visados por el personal de la ONP, con los que se ha determinado si el asegurado tiene derecho o no a recibir la pensión que solicita. Si por alguna razón los documentos no pueden ser entregados al cliente, estos son enviados al Centro de Atención de la ONP más cercano a su domicilio, donde permanecerán por los próximos 30 días hábiles. En caso no sean recogidos en dicho plazo, se procederá a publicar en el diario oficial ‘El Peruano’ y en uno de circulación nacional, la lista de resoluciones o notificaciones que están pendientes de recoger por parte de los solicitantes.</p></li><li><strong>Programación de pago</strong> <p style="text-align:justify;">Si al solicitante se le reconoce el derecho a la pensión, el pago de la misma será programado por la Dirección de Prestaciones de la ONP (Equipo de Trabajo de Pago de Prestaciones). Posteriormente, el expediente se archivará y se finalizará el proceso otorgándose el estatus de pensionista al solicitante.</p></li></ol></div>

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