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Conocer etapas del proceso de pensionamientohttps://www.onp.gob.pe/Servicios/quiero_pension/etapas_proceso_pensionamiento/inf/etapas_proceso_pensionamientoConocer etapas del proceso de pensionamiento​ <span><div class="bloque-asesoria"><div class="texto-asesoria">"Si desea mayor información puede contactarse al servicio ONPTEL llamando al teléfono: 0-801-12345 a nivel nacional (a costo de una llamada local). En caso no pueda comunicarse a este número, llamar al 5950510. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y el tercer sábado de cada mes de 7:00 am. a 1:00 pm"</div> </div></span><p>El proceso de pensionamiento de un asegurado de la ONP tiene las siguientes etapas:</p> <br> <div><table width="100%" height="82" align="center"><tbody><tr style="text-align:center;font-size:10px;"><td width="20%" class="estados" valign="top"> <br> <br>​​​​1.<br>Presentación de solicitud y recepción de documentos</td><td width="20%" class="estados" valign="top"> <br> <br>​​​​2.<br>Análisis de información</td><td width="20%" class="estados" valign="top"> <br>​ <br>​​​​3.<br>Acreditación de aportes</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​<br><br>​​​​4.<br>Evaluación del derecho y calificación del expediente</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​ <br> <br>​​​​5​.<br>Envío del resultado al administrado</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​ <br> <br>​​​​6.<br>Programación de pago</td></tr></tbody></table> <br> <br>​​​​​ </div><div class="u-flujo-como"><ol><li> <strong>Presentación de solicitud y recepción de documentos</strong>​ <p>Si usted está listo para pensionarse, debe acudir a cualquiera de los 32 Centros de Atención de la ONP, ubicados a nivel nacional, portando todos los documentos que cuente en su poder y que acrediten su relación laboral con sus empleadores (boletas de pago, certificados de trabajo, Liquidación de Beneficios Sociales, entre otros documentos probatorios). Se le asignará una cita para recibir orientación, revisar toda la documentación proporcionada y validar el cumplimiento de los requisitos de acuerdo al Texto Único de Procedimiento Administrativo – TUPA vigente de la ONP. </p></li><li> <strong>Análisis de información</strong> <p>El equipo de analistas, validará que su solicitud contengan los documentos  y elementos necesarios y suficientes para emitir pronunciamiento referido a su derecho pensionario  o dar  atención a su solicitud. En caso no se disponga de sustento de alguno de los aportes declarados en su solicitud, se programará la visita a las empresas o instituciones declaradas para verificar dichos aportes. </p></li><li> <strong>Acreditación de aportes</strong> <p>En esta etapa, se procede a la acreditación de los aportes que cuentan con el sustento de acuerdo a la normativa vigente.</p></li><li> <strong>Evaluación del derecho y calificación del expediente</strong> <p>En esta etapa, un equipo de calificadores determina si con la documentación presentada por el asegurado y la obtenida en el proceso administrativo, éste cumple con los requisitos para tener derecho a la pensión. Dependiendo del resultado del análisis efectuado, se procede a calificar el expediente, generándose y firmándose los documentos resultantes. </p></li><li> <strong>Envío de resultado al administrado</strong> <p>En esta etapa, se procede a enviar al asegurado por correo físico (mensajería), todos los documentos generados en la etapa de calificación, los cuales se encuentran debidamente firmados y/o visados por la ONP. Mediante estos documentos antes citados, se ha determinado si el asegurado tiene derecho o no a recibir la pensión que solicita. Si por alguna razón los documentos no pueden ser entregados al cliente, estos son enviados al Centro de Atención de la ONP más cercano a su domicilio, donde permanecerán por los próximos 30 días hábiles. En caso no sean recogidas en dicho plazo, se procederá a publicar en el diario oficial ‘El Peruano’ y en uno de circulación nacional, la lista de resoluciones que están pendientes de recoger por parte de los asegurados.</p></li><li> <strong>Programación de pago</strong> <p>Si al solicitante se le reconoce el derecho a la pensión, el pago de la misma será programado por la Dirección de Prestaciones de la ONP. Posteriormente, el expediente se archivará y se finalizará el proceso otorgándose el estatus de pensionista al solicitante.</p></li></ol></div>

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