Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksPortal ONP > Servicios > Quiero mi pensión Skip Navigation LinksServicios > Quiero mi pensión

​​​​

Servicios

 

 

Conocer etapas del proceso de pensionamientoConocer etapas del proceso de pensionamiento<span> <div class="bloque-asesoria"><div class="texto-asesoria"><div style="text-align:left;"> </div><div style="text-align:left;"><div style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:italic;font-stretch:inherit;line-height:inherit;color:#333333;background-color:#fff7dc;">Contáctenos a través de nuestro <strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">servicio ONP Te escucha</strong></div><div style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:italic;font-stretch:inherit;line-height:inherit;color:#333333;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;"></strong> </div><p style="margin-bottom:0px;padding:0px 0px 5px;border:0px;font-style:italic;font-stretch:inherit;font-size:13px;line-height:15px;color:#333333;background-color:#fff7dc;text-align:justify !important;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">Llámanos al:</strong> ​(01) 634-2222 o contáctanos vía <strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">WhatsApp </strong><a href="https://wa.link/8licbb" style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font:inherit;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">aquí</strong></a></p><div style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:italic;font-stretch:inherit;line-height:inherit;color:#333333;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">Horarios </strong></div><div style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:italic;font-stretch:inherit;line-height:inherit;color:#333333;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">- ONP Te escucha: </strong>lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m.  </div><div style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:italic;font-stretch:inherit;line-height:inherit;color:#333333;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">- WhatsApp:</strong> lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​​​</div> </div></div></div></span>​<p>El proceso de pensionamiento de un/a asegurado/a de la ONP tiene las siguientes etapas:</p><br><div><table width="100%" height="82" align="center"><tbody><tr style="text-align:center;font-size:10px;"><td width="20%" class="estados" valign="top"><br><br>​​​​1.<br>RECEPCIÓN de solicitud y documentos laborales</td><td width="20%" class="estados" valign="top"><br><br>​​​​2.<br>ANÁLISIS de información</td><td width="20%" class="estados" valign="top"><br>​ <br>​​​​3.<br>ACREDITACIÓN de aportes</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​<br><br>​​​​4.<br>EVALUACIÓN del derecho y calificación del expediente</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​ <br><br>​​​​5​.<br>ENVÍO del resultado al administrado</td><td width="20%" class="estados" valign="top">​ <br><br>​​​​6.<br>PROGRAMACIÓN de pago</td></tr></tbody></table><br><br>​​​​​ </div><div class="u-flujo-como"><ol><li><strong>Presentación de solicitud y recepción de documentos</strong>​ <p style="text-align:justify;">Si usted desea presentar su solicitud de pensión, ingrese a <a href="https://onpvirtual.pe/">www.onpvirtual.pe​</a>, seleccione el tipo de usuario Soy afiliado y haga clic en el servicio Solicitar mi pensión. Un asesor lo orientará en línea durante todo el proceso. ​​​</p></li><li><strong>Análisis de información</strong> <p style="text-align:justify;">El equipo de analistas, validará que su solicitud contenga los documentos necesarios y suficientes para emitir el pronunciamiento referido a su derecho pensionario o dar atención a su solicitud presentada. En caso no se disponga de sustento de alguno para acreditar los aportes declarados en su solicitud, se programará la visita a las empresas o instituciones donde laboró​ para ve​rificar dichos aportes. </p></li><li><strong>Acreditación de aportes</strong> <p style="text-align:justify;">En esta etapa, se procede a la acreditación de los aportes que cuentan con el sustento de acuerdo a la normatividad vigente.</p></li><li><strong>Evaluación del derecho y calificación del expediente</strong> <p style="text-align:justify;">En esta etapa, un equipo de calificadores determina si con la documentación presentada por la o el asegurada/o y la información que cuenta la ONP (diversas fuentes obtenidas en el proceso administrativo), ella o él cumple con los requisitos para obtener el derecho a la pensión. Dependiendo del resultado del análisis efectuado, se procede a calificar el expediente, generándose y firmándose los documentos resultantes (Resolución o Notificación). </p></li><li><strong>Envío de resultado a la o el administrada/o</strong> <p style="text-align:justify;">En esta etapa, se procede a enviar a la o el solicitante por correo físico (mensajería), todos los documentos generados en la etapa de calificación, los cuales se encuentran debidamente firmados y/o visados por el personal de la ONP, con los que se ha determinado si la o el asegurada/o tiene derecho o no a recibir la pensión que solicita. Si por alguna razón los documentos no pueden ser entregados a la o el solicitante, estos son enviados al Centro de Atención de la ONP más cercano a su domicilio, donde permanecerán por los próximos 30 días hábiles. En caso no sean recogidos en dicho plazo, se procederá a publicar en el diario oficial ‘El Peruano’ y en uno de circulación nacional, la lista de resoluciones​ o notificaciones que están pendientes de recoger por parte de las y los solicitantes.</p></li><li><strong>Programación de pago</strong> <p style="text-align:justify;">Si a la o el solicitante se le reconoce el derecho a la pensión, el pago de la misma será programado por la Dirección de Prestaciones de la ONP (Pago de Prestaciones). Posteriormente, el expediente se archivará y se finalizará el proceso otorgándose el estatus de pensionista a la o el solicitante.</p></li></ol></div>

​​