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Pensión de Invalidezhttps://www.onp.gob.pe/Servicios/quiero_pension/tipos_pensiones_requisitos/inf/pension_invalPensión de Invalidez<div class="ui-tabs ui-widget ui-widget-content ui-corner-all" id="tabs-onp" style="z-index:1;"><ul class="ui-tabs-nav ui-helper-reset ui-helper-clearfix ui-widget-header ui-corner-all" role="tablist"><li class="ui-state-default ui-corner-top" role="tab" aria-expanded="false" aria-selected="false" aria-controls="tabs-1" aria-labelledby="ui-id-1" tabindex="-1">​​​<a tabindex="-1" class="ui-tabs-anchor" id="ui-id-1" role="presentation" href="#tabs-1" data-subservicio="19990" style="padding:3px;">SNP (D.L. Nº 19990)</a></li><li class="ui-state-default ui-corner-top ui-tabs-active ui-state-active" role="tab" aria-expanded="true" aria-selected="true" aria-controls="tabs-2" aria-labelledby="ui-id-2"> <a tabindex="-1" class="ui-tabs-anchor" id="ui-id-2" role="presentation" href="#tabs-2" data-subservicio="20530" style="padding:3px;">SCTR (Ley N° 26790)​</a>​</li><li tabindex="-1" class="ui-state-default ui-corner-top" role="tab" aria-expanded="false" aria-selected="false" aria-controls="tabs-3" aria-labelledby="ui-id-3"> <a tabindex="-1" class="ui-tabs-anchor" id="ui-id-3" role="presentation" href="#tabs-3" data-subservicio="18846" style="padding:3px;">REP (Ley N° 30003)​</a></li></ul><div class="ui-tabs-panel ui-widget-content ui-corner-bottom" id="tabs-1" role="tabpanel" aria-hidden="true" aria-labelledby="ui-id-1" style="display:none;"><div class="u-modulo"><div class="texto-modulo"><p>El monto de la pensión mensual de invalidez en el Sistema Nacional de Pensiones - SNP (DL N° 19990) será igual al 50% de la remuneración o ingreso de referencia del titular, no pudiendo exceder en ningún caso el monto máximo de pensión que se otorga en este régimen, el cual asciende actualmente a S/. 857.36. </p><p>Si el asegurado con invalidez requiere el cuidado permanente de otra persona, se le otorgará además de su pensión de invalidez, una bonificación mensual. La suma de ambos beneficios , no podrá exceder en ningún caso el monto máximo de pensión que se otorga en el SNP, el cual asciende actualmente a S/. 857.36. </p><p>Si al producirse la invalidez, el asegurado tuviera cónyuge a su cargo y/o hijos en edad de percibir pensión de orfandad, el monto de la pensión de Invalidez se incrementará en un porcentaje comprendido entre el 2 y 10 % de la remuneración o ingreso de referencia, por el cónyuge y entre el 2 y 5% por cada hijo. Cabe destacar que el monto de este beneficio tampoco podrá exceder en ningún caso del monto de pensión máxima otorgada en el SNP, el cual asciende actualmente a S/.857.36. </p><p>La ONP determinará revisiones periódicas para corroborar si la invalidez continúa. </p></div><div class="modulo">Beneficia a​: <div class="dirigido-dato">Personas consideradas inválidas, entendiendo por inválido al asegurado que se encuentra en incapacidad física o mental prolongada o presumida permanente, viéndose reducida su capacidad para el trabajo y consecuentemente su capacidad para generar una remuneración que le permita vivir. </div></div></div><div class="u-flujo-requisito"><h2>Requisitos:</h2><ol><p>De acuerdo al Artículo 25° del D.L. N° 19990, tienen derecho a Pensión de Invalidez, los asegurados que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones </p><li><p>Cuya invalidez, cualquiera que fuere su causa, se haya producido después de haber aportado, cuando menos quince años, aunque a la fecha de sobrevenirle la invalidez no se encuentre aportando. </p></li><li><p>Que teniendo más de 3 años y menos de 15 años completos de aportación, al momento de sobrevenirle la invalidez, cualquiera que fuere su causa, tenga por lo menos doce meses de aportación en los treinta y seis meses anteriores a aquél en que se produjo la invalidez, aunque a dicha fecha no se encuentre aportando. </p></li><li><p>Que al momento de sobrevenirle la invalidez, cualquiera que fuere su causa, tenga por lo menos tres años de aportación de los cuales por lo menos la mitad corresponda a los últimos treinta y seis meses anteriores a aquel en que se produjo la invalidez, aunque a dicha fecha no se encuentre aportando.</p></li><li><p>Cuya invalidez se haya producido por accidente común o de trabajo o enfermedad profesional siempre que a la fecha de producirse el riesgo haya estado aportando. Esta condición no es aplicable a los asegurados obreros comprendidos en los alcances del D.L. N° 18846 - de conformidad al Artículo 90° - D.L. N° 19990.</p></li><li><p>También tiene derecho de acuerdo al Artículo 28°, el asegurado que con uno o más años de aportación y menos de tres años se invalide a consecuencia de enfermedad No Profesional, a condición de que al producirse la invalidez cuente por lo menos con 12 meses de aportación en los 36 meses anteriores a aquel en que le sobrevino la invalidez. La pensión será equivalente a un sexto de la remuneración de referencia por cada año completo de aportación.</p></li></ol></div><div class="u-flujo-como"><h2>​Cómo solicitarla:</h2><ol><p>El solicitante deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención​ de​ la ONP ubicados a nivel nacional con la siguiente documentación:</p><li><p>Exhibir el D.N.I. vigente y en el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte del solicitante.</p></li><li><p>Poder general, si la solicitud es presentada por un tercero o Poder Especial si además se faculta al apoderado a firmar Declaraciones Juradas. En dichos casos se debe exhibir el D.N.I. vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y del poderdante, según corresponda. En el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte.</p></li><li><p>Certificado Médico de Invalidez, el cual deberá ser expedido por una comisión médica de EPS, EsSalud o MINSA autorizada por Ley.</p></li><li><p>Documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral y la(s) dirección(es) actualizada(s) de la ubicación de los libros de planillas del empleador o empleadores en caso de conocerlas. Entre los documentos que puede adjuntar se encuentran:</p><ol><li><p>Certificados de Trabajo, suscrito por quien detenta la titularidad para hacerlo en nombre del empleador</p></li><li><p>Boletas de Pago de remuneraciones con nombre, cargo y firma legible de quien lo suscribe</p></li><li><p>Liquidación de tiempos de servicios o de Beneficios Sociales con nombre, cargo y firma legible de quien lo suscribe.</p></li><li><p>Constancias de aportaciones de ORCINEA, del IPSS o EsSalud.</p></li><li><p>Declaración Jurada del Empleador indicando los periodos laborados, suscrita por el representante legal del empleador, condición que  se acreditará con la copia literal de la partida registral de Registros Públicos</p></li><li><p>Copia de los libros de planillas de remuneraciones.</p></li><li><p>Carné de seguro social IPSS (obrero y/o empleado).</p></li><li><p>Carné autogenerado o constancia de Inscripción al Seguro Social.</p></li><li><p>Otros documentos expedidos por el empleador donde consigne fecha cierta y se haga mención al solicitante.</p></li></ol></li><li><p>Copia de Resolución Judicial que nombra al curador, si éste inicia el trámite y la Constancia de su Inscripción en SUNARP. </p></li><li><p>Si se tratase de asegurado facultativo, copia simple legible de la resolución de inscripción o recuperación de la condición de facultativo <strong>(sólo si el documento no ha sido emitido por ONP)</strong> y comprobantes de pago que acrediten los aportes efectuados. </p></li><li><p>Copia del recibo de pago de algún servicio público y/o Declaración Jurada, sólo en en los casos en los que el domicilio declarado no coincida con el consignado en el documento de identidad. </p></li></ol><h2>​Prórroga por pensión de Invalidez:</h2><ol><li><p>Exhibir el D.N.I. vigente y en el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte del solicitante.</p></li><li><p>Poder General, si la solicitud es presentada por un tercero o poder especial si además se faculta al apoderado a firmar declaraciones juradas. En dichos casos se debe exhibir el D.N.I. vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y del poderdante, según corresponda. En el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o Pasaporte.</p></li><li><p>Certificado Médico de Invalidez, en caso que la pensión inicialmente se haya otorgado con carácter temporal. El certificado médico debe ser expedido por una comisión médica de EPS, EsSalud o MINSA autorizada por Ley. </p></li></ol></div><div class="bloque-asesoria"><div class="texto-asesoria">Si desea mayor información puede contactarse al servicio ONPTEL llamando al teléfono: 0-801-12345 a nivel nacional (a costo de una llamada local). En caso no pueda comunicarse a este número, llamar al 5950510. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y el tercer sábado de cada mes de 7:00 am. a 1:00 pm.</div></div></div><div class="ui-tabs-panel ui-widget-content ui-corner-bottom" id="tabs-2" role="tabpanel" aria-hidden="false" aria-labelledby="ui-id-2"><div class="u-modulo"><div class="texto-modulo" style="text-align:justify;"><p>El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR, que brinda la ONP, otorga coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional a las personas que realizan labores que pueden poner en peligro su salud o su vida en un centro de trabajo de alto riesgo. De acuerdo a la Ley N° 26790, todas las empresas que realizan actividades de riesgo están obligadas a contratar este tipo de seguro para sus trabajadores.</p><p>El SCTR ofrece una pensión de invalidez, la cual ampara al asegurado en caso de producírsele una incapacidad debido a un accidente de trabajo o enfermedad profesional.</p></div><div class="modulo">Beneficia a:<br> <div class="dirigido-dato">Asegurados que producto de la labor de riesgo que realizan queden incapacitados.</div></div></div><div class="u-flujo-requisito"><h2>El SCTR otorga las siguientes pensiones:</h2><table class="u-tabla-servicios-informativos"><thead><tr><th>Condición de Invalidez</th><th>% menoscabo</th><th>Pensión a recibir</th></tr></thead><tbody><tr><td>Parcial Permanente inferior al 50%</td><td>Porcentaje de menos, igual o superior al 20% pero menor al 50%</td><td>Pago único igual a 24 mensualidades calculadas en forma proporcional a una Invalidez Permanente Total</td></tr><tr><td>Parcial Permanente</td><td>Porcentaje de menoscabo igual o superior al 50% pero menor a 2/3 (67%).</td><td>Pensión Vitalicia igual al 50 % de la remuneración del trabajador.</td></tr><tr><td>Total Permanente</td><td>En caso sea igual o superior a los 2/3 (67%)</td><td>Pensión Vitalicia igual al 70 % de la remuneración del trabajador</td></tr></tbody></table><h2>Cómo solicitar la pensión de inv​​​alidez por SCTR:</h2><p>El solicitante deberá presentar su requerimiento en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP ubicados a nivel nacional.</p><h2>Qué documentos presentar:</h2><ol><li><p> <b>Para solicitar pensión de invalidez por enfermedad profesional:</b></p><ol><li><p>Exhibir D.N.I. del solicitante.</p></li><li><p>Copia simple de planilla del empleador donde figure el nombre del asegurado.</p></li><li><p>Copia simple del Certificado de Trabajo en que se indique fecha de inicio y cese de Vínculo Laboral.</p></li><li><p>Certificado médico indicando:</p><ol><li><p>Enfermedad Profesional que padece.</p></li><li><p>Fecha de inicio de la discapacidad/ invalidez.</p></li><li><p>Porcentaje de menoscabo.</p></li><li><p>Exámenes radiográficos.</p></li><li><p>Espirometría.</p></li><li><p>Condición actual del asegurado.</p></li></ol></li><li>Copia Simple de fichas médicas ocupacionales de los últimos tres años.</li></ol></li><li><p> <b>Para solicitar pensión de invalidez por accidente de trabajo:</b></p><ol><li><p>Exhibir D.N.I. del solicitante.</p></li><li><p>Copia simple de planilla del empleador donde figure el nombre del asegurado.</p></li><li><p>Copia simple del Certificado de Trabajo en que se indique fecha de inicio y cese de Vínculo Laboral.</p></li><li><p>Certificado médico indicando:</p><ol><li><p>Causas del accidente.</p></li><li><p>Día y hora de la atención.</p></li><li><p>Clase de lesión.</p></li><li><p>Condición actual del asegurado.</p></li><li><p>Espirometría.</p></li></ol></li><li><p>Exámenes radiográficos, pre y post operatorios de ser el caso.</p></li><li><p>Informe detallado sobre el siniestro emitido por el departamento de seguridad de la empresa.</p></li></ol></li></ol><h2>Pensión de Invalidez por Cobertura Supletoria (SCTR - Ley N° 26790 / D.S. 009-97-SA)</h2><p>La Cobertura Supletoria SCTR (Ley N° 26790), fue creada para brindar protección a aquellos trabajadores que pese a realizar labores de riesgo, no fueron asegurados por sus empleadores como lo dispone el marco legal vigente, el cual exige la contratación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR. La Cobertura Supletoria brinda una pensión de invalidez en los casos en que el trabajador haya sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional producto de la labor de riesgo que realiza y que por este motivo haya quedado impedido de trabajar.</p><p>El monto de la pensión de invalidez que se otorgará por Cobertura Supletoria será calculada de la misma manera que en el SCTR (ver cuadro ubicado en la parte superior de esta página).</p></div><div class="u-flujo-como"><h2>Cómo solicitar la pensión de invalidez por Cobertura Supletoria por Accidente de Trabajo:</h2><p> <b></b></p><p><span style="color:#333333;font-family:verdana, arial, sans-serif;font-size:13px;line-height:20.7999992370605px;background-color:#ffffff;">El solicitante deberá presentar su requerimiento en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP ubicados a nivel nacional.</span><span style="color:#333333;font-family:verdana, arial, sans-serif;font-size:13px;line-height:20.7999992370605px;background-color:#ffffff;">​</span></p><p> <b>Qué documentos presentar:</b></p><ol><li><p>Solicitud dirigida al Equipo de Trabajo de Gestión de Afiliados de la ONP.</p></li><li><p>Exhibir el D.N.I. vigente y en el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte del solicitante.</p></li><li><p>Planilla del empleador donde figure el nombre del trabajador (copia simple) correspondiente al mes del siniestro.</p></li><li><p>Certificado de trabajo (copia simple) en el que se indique fecha de inicio y cese de vínculo laboral.</p></li><li><p>Declaración jurada del empleador señalando el importe de las 12 últimas remuneraciones asegurables percibidas por el asegurado anteriores al siniestro​.</p></li><li><p>Informe detallado sobre el siniestro emitido por la empresa.</p></li><li><p>Informe médico (original) emitido por el médico tratante al momento de la atención del siniestro, que indique:</p><ol><li>Clase de lesión.</li><li>Atenciones médicas recibidas.</li><li>Exámenes radiográficos (de ser el caso).</li><li>Exámenes pre y post operatorios (de ser el caso).</li><li>Condición actual del trabajador solicitante.</li></ol></li></ol><h2>Cómo solicitar la pensión de invalidez por Cobertura Supletoria por Enfermedad Profesional:</h2><p> <strong></strong></p><p><span style="color:#333333;font-family:verdana, arial, sans-serif;font-size:13px;line-height:20.7999992370605px;background-color:#ffffff;">El solicitante deberá presentar su requerimiento en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP ubicados a nivel nacional.</span><span style="color:#333333;font-family:verdana, arial, sans-serif;font-size:13px;line-height:20.7999992370605px;background-color:#ffffff;">​</span></p><p> <strong>Qué documentos presentar:</strong></p><ol><li><p>Solicitud dirigida al Equipo de Trabajo de Gestión de Afiliados de la ONP.</p></li><li><p>Exhibir el D.N.I. vigente y en el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte del solicitante.</p></li><li><p>Planilla del empleador donde figure el nombre del trabajador (copia simple) correspondiente al mes donde se configura la enfermedad profesional.</p></li><li><p>Certificado de trabajo (copia simple) de la empresa donde se configuró la enfermedad profesional, en el que se indique fecha de inicio y cese de vínculo laboral.</p></li><li><p>Declaración jurada de la entidad empleadora que indique las 12 últimas remuneraciones anteriores, percibidas por el trabajador o copia de las boletas de pago emitidas por la entidad empleadora acreditando las 12 últimas remuneraciones.</p></li><li><p>Informe médico (original) emitido por el médico tratante que indique:</p><ol><li><p>Enfermedad profesional que padece.</p></li><li><p>Fecha de inicio de la discapacidad.</p></li><li><p>Porcentaje de menoscabo.</p></li><li><p>Exámenes radiográficos (de ser el caso).</p></li><li><p>Atenciones médicas recibidas.</p></li><li><p>Condición actual del trabajador.</p></li></ol></li></ol><p> <b>NOTA:</b> La Cobertura Supletoria por Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional <strong>no otorga</strong> reembolsos por concepto de ‘Gastos de Sepelio’ (no cubre).</p></div><div class="bloque-asesoria"><div class="texto-asesoria">Para cualquier información sírvase comunicarse a los teléfonos: 433-5801 o 634-2222 anexos 2789 o 2758. <div>La atención se realiza directamente en los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional. </div><div><br>​</div></div></div></div><div class="ui-tabs-panel ui-widget-content ui-corner-bottom" id="tabs-3" role="tabpanel" aria-hidden="true" aria-labelledby="ui-id-3" style="display:none;"><div class="u-modulo"><div class="texto-modulo" style="text-align:justify;"><p>​La pensión de invalidez que otorga el Régimen Especial Pesquero - REP (Ley N° 30003) ofrece al asegurado que se encuentre Incapacitado para laborar, un monto equivalente al 50% de la pensión que hubiera recibido al momento de jubilarse.</p></div><div class="modulo">Beneficia a:<br> <div class="dirigido-dato">Aquel trabajador pesquero que es inscrito por su empleador en el Ministerio de la Producción y que acrediten cuando menos cinco años de trabajo en la pesca.</div><div class="dirigido-dato">Trabajadores pesqueros, inscritos en el Ministerio de la Producción, que acumularon durante el período de aportaciones, 75 semanas contributivas.</div></div></div><div class="u-flujo-como"><h2>Cómo solicitarla:</h2><p>El solicitante deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP ubicados a nivel nacional con la siguiente documentación:</p><ol><li><p>Exhibir el D.N.I. vigente y en el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte del solicitante.</p></li><li><p>Poder general, si la solicitud es presentada por un tercero o poder especial si además se faculta al apoderado a firmar Declaraciones Juradas. En dichos casos se debe exhibir el D.N.I. vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y del poderdante, según corresponda. En el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte.</p></li><li><p>Certificado o Dictamen Médico de Invalidez. El documento debe ser expedido por una comisión médica evaluadora de incapacidades de EPS, EsSalud o MINSA. En dicho documento se debe indicar expresamente la gran incapacidad o incapacidad permanente del trabajador pesquero. Además se deberá señalar la fecha en que se produjo la incapacidad.</p></li><li><p>Constancia de inscripción en SUNARP de la curatela. Solo para el caso de que el beneficiario no pueda expresar legalmente su voluntad.</p></li></ol><p> <b>NOTA:</b> El tope máximo no superará los S/. 330.00 nuevos soles y estará sujeta a la retención del 4% por concepto de aporte a EsSalud.</p></div><div class="bloque-asesoria"><div class="texto-asesoria">Si desea mayor información puede contactarse al servicio ONPTEL llamando al teléfono: 0-801-12345 a nivel nacional (a costo de una llamada local). En caso no pueda comunicarse a este número, llamar al 595 0510. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y el tercer sábado de cada mes de 7:00 am. a 1:00 pm.</div></div></div></div>​​

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