Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksServicios > Soy pensionista > Ver información sobre su pensión Skip Navigation LinksSoy pensionista > Ver información sobre su pensión

​​​​

Servicios

 

 

Proceso de Pagos de Pensiones en cuentas de ahorro y cambio de entidad bancariahttps://www.onp.gob.pe/Servicios/soy_pensionista/informacion_sobre_pension/inf/modalidad_pagoProceso de Pagos de Pensiones en cuentas de ahorro y cambio de entidad bancaria<div class="u-flujo-como"><p style="text-align:justify;">Las pensiones de las y los administradas/os de la ONP, son depositadas mensualmente en la respectiva cuenta de ahorros de cada titular de una pensión. Esta cuenta de ahorros es gestionada por la ONP ante las entidades bancarias con las que tenemos suscrito un convenio para realizar el pago de las pensiones. Las entidades bancarias disponibles para el pago son: Banco de la Nación, BBVA Continental, Scotiabank y GNB Perú.</p><p style="text-align:justify;">Las características comunes de las cuentas de ahorros que se tiene con dichas entidades bancarias son:</p><ul><li>Exoneración del pago del ITF para el abono y retiro de tu pensión.</li><li>No tiene costo de manteni​miento de cuenta.</li><li>Retiros en cajeros automáticos.</li><li>Tarjeta de débito con chip.</li></ul><p style="text-align:justify;">Le recordamos que nuestros locales físicos de atención a nivel nacional permanecerán cerrados, como medida de prevención, mientras dure la emergencia sanitaria. Solicite el cambio de entidad bancaria, a través de nuestro <a href="https://onpvirtual.pe/home" style="text-decoration:underline;"><strong>Centro de Atención Virtual</strong></a> y un asesor lo contactará para brindarle orientación personalizada, para ello recomendamos que antes de solicitar el cambio, se informe en las entidades bancarias mencionadas las condiciones  que establecen para el pago con cartas poderes, préstamos personales u otros servicios adicionales que considere se ajusten a sus necesidades o comodidad.​</p><p style="text-align:justify;">El pago de la pensión, se ejecuta en fechas establecidas según el cronograma de pago de pensiones publicado por la ONP. </p><p>(<a href="https://www.onp.gob.pe/seccion/centro_de_documentos/Documentos/3005.pdf" target="_blank">Ver Cronograma de Pago de Pensionistas</a>)​</p></div> <br> <div class="u-flujo-como"><h2> <b>SERVICIO PAGO A DOMICILIO</b></h2><p>Para el caso de las y los pensionistas que, por problemas de salud , edad avanzada y que quieren proteger su salud y mantener el distanciamiento social por el COVID 19 evitando acudir a una agencia bancaria o utilizar cajeros automáticos, pueden solicitar el servicio de entrega de <b>pensión</b> en su domicilio, la misma que se efectuará a través de una nueva cuenta de ahorros. </p><p>El servicio de traslado y entrega de la pensión en el domicilio es brindado únicamente a través del Banco de la Nación quien en la primera visita solicitará a la o el pensionista, por única vez, la suscripción de los documentos siguientes: Contrato de apertura de cuenta, Contrato de operaciones pasivas y cartilla de información.</p><p> <b>El traslado y entrega de las pensiones en el domicilio se inicia a partir del segundo sábado de cada mes y tiene una duración de diez (10) días calendarios en Lima y nueve (09) días calendarios en Provincia según el cronograma de pago de pensiones publicado por la ONP. </b><a href="https://www.onp.gob.pe/seccion/centro_de_documentos/Documentos/3005.pdf" target="_blank">(Cronograma de Pago de Pensionistas​)</a></p> <br> <p> <b>Si usted está interesado en solicitar este servicio es importante que lea y esté de acuerdo con las siguientes condiciones del servicio:</b></p><ul><li>El servicio de entrega a domicilio es gratuito para la/el pensionista.</li><li>La ONP gestionará ante el Banco de la Nación, la apertura de una nueva cuenta de ahorros a nombre de la/el pensionista. Esta cuenta es “no transaccional”. Es decir, <b>no permite realizar retiros de efectivo en agencias o cajeros automáticos del Banco</b> y tampoco se genera una tarjeta de débito ni clave secreta. </li><li>En la primera visita al domicilio, la/el pensionista debe firmar, por <b>única vez</b>, los documentos que el Banco de la Nación le solicite: Contrato de apertura de cuenta, Contrato de operaciones pasivas y cartilla de información.</li><li>La visita para la entrega del efectivo a la/el pensionista <b>se realiza dentro de un rango de 10 días calendario,</b> establecidos en el cronograma de pagos mensual pudiéndose extender unos días por motivos de restricciones de transporte en algunas zonas del país. El pago <b><u>no se realiza en un día ni en un horario específico por razones de seguridad.</u></b></li><li>Los pagadores efectuarán un máximo de dos (2) visitas dentro del cronograma de pago a fin de hacerle la entrega de la pensión dejando constancia en la dirección de haber realizado cada visita.</li><li>En caso la/el pensionista no se encuentre en la dirección por razones de emergencia, deberá comunicar a la ONP el nuevo lugar de visita para evaluar la posibilidad de efectuarla en el nuevo lugar siempre que sea en el mismo departamento y provincia.</li><li>La entrega de dinero en el domicilio se realiza acreditando la identidad de la/el pensionista titular de la cuenta de ahorros. El pagador tiene protocolos para los casos especiales.</li><li>Debe facilitar la labor del pagador de manera que acredite a la/el pensionista titular de la cuenta y la conformidad de recepción del dinero en efectivo.</li></ul></div> <br> <p>Para solicitar el servicio recuerde escribir <b>Pago a domicilio</b>,en el campo Datos de la solicitud.</p><div class="u-modulo" style="background-color:transparent;"><a class="boton-modulo" href="/paginas/otrasolicitud.aspx"><p>Solicítelo aquí​​</p> </a> ​</div><p> </p> <span> <div class="bloque-asesoria"><div class="texto-asesoria"><div style="text-align:left;"> </div><div style="text-align:left;"><div style="color:#333333;font-style:italic;margin:0px;padding:0px;border:0px;font-stretch:inherit;line-height:inherit;background-color:#fff7dc;">Contáctenos a través de nuestro <strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">servicio ONP Te escucha</strong></div><div style="color:#333333;font-style:italic;margin:0px;padding:0px;border:0px;font-stretch:inherit;line-height:inherit;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;"></strong> </div><p style="margin-bottom:0px;line-height:15px;color:#333333;font-style:italic;padding:0px 0px 5px;border:0px;font-stretch:inherit;font-size:13px;background-color:#fff7dc;text-align:justify !important;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">Llámanos al:</strong> ​(01) 634-2222 o contáctanos vía <strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">WhatsApp </strong><a href="https://wa.link/8licbb" style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font:inherit;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">aquí</strong></a></p><div style="color:#333333;font-style:italic;margin:0px;padding:0px;border:0px;font-stretch:inherit;line-height:inherit;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;"><br></strong></div><div style="color:#333333;font-style:italic;margin:0px;padding:0px;border:0px;font-stretch:inherit;line-height:inherit;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">Horarios </strong></div><div style="color:#333333;font-style:italic;margin:0px;padding:0px;border:0px;font-stretch:inherit;line-height:inherit;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">- ONP Te escucha: </strong>lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m.  </div><div style="color:#333333;font-style:italic;margin:0px;padding:0px;border:0px;font-stretch:inherit;line-height:inherit;background-color:#fff7dc;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-style:inherit;font-variant:inherit;font-stretch:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit;font-family:inherit;">- WhatsApp:</strong> lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​​​​​</div></div></div></div></span>​​​​​​<div class="u-flujo-como"><h2> <b>PROCESO DE PAGO DE PENSIONES</b></h2></div>

​​