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TAP INICIÓ ACTIVIDADES PARA RESOLVER CONTROVERSIAS EN MATERIA PREVISIONALhttps://www.onp.gob.pe/noticias/lima/TRIBUNAL_ADMINISTRATIVO_PREVISIONALTAP INICIÓ ACTIVIDADES PARA RESOLVER CONTROVERSIAS EN MATERIA PREVISIONAL14/06/2016 5:00:00<p> </p><div>La Oficina de Normalización Previsional – ONP informó el inicio de las actividades del nuevo Tribunal Administrativo Previsional - TAP, organismo autónomo que ha sido creado con el propósito de resolver en última instancia administrativa, los recursos de apelación que presenten los asegurados a raíz de las controversias sobre los derechos y obligaciones previsionales de los regímenes administrados por la ONP.</div><div><br></div><div>El TAP es autónomo, su competencia es de alcance nacional y tiene independencia de criterios para la emisión de pronunciamientos y resoluciones, por lo que el asegurado cuenta con una nueva instancia independiente, que llevará a cabo una revisión integral de su expediente y resolverá las controversias en un plazo máximo de 30 días hábiles. </div><div><br></div><div>Es importante indicar que el TAP tiene entre sus atribuciones uniformizar criterios y lineamientos en materia previsional, por lo que tendrá un rol interpretativo de la normativa de su competencia y aprobará criterios recurrentes de calificación, los cuales constituirán precedentes administrativos de observancia obligatoria.</div><div><br></div><div>El TAP también tiene la facultad de solicitar información al impugnante o a una entidad externa para incluir mayores elementos de prueba y así podrá emitir una resolución definitiva.</div><div><br></div><div>Se debe tener en cuenta que la ONP, a través de la Dirección de Producción, seguirá resolviendo en segunda instancia los recursos administrativos que sea interpuestos por los asegurados contra las resoluciones expedidas en los procesos de calificación de bonos de reconocimiento, bonos complementarios, pensiones complementarias, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR y fiscalización de la acreditación efectuada.</div><div><br></div><div>La ONP pone a disposición de sus administrados, para absolver consultas y obtener más información, los Centros de Atención a nivel nacional y el servicio de ONPTEL en los teléfonos 595-0510 (para Lima) y 0801-12345 (para otros departamentos, al precio de una llamada local).</div><div>​</div>GP0|#aa9a712b-e5f3-43a9-b783-4bc2c4f5b18f;L0|#0aa9a712b-e5f3-43a9-b783-4bc2c4f5b18f|Noticias:Lima;GTSet|#cda20926-c3f0-4736-b2a7-9cac007e8fb9;GPP|#1cfb1cf7-0b11-4425-95cd-db3f1051e158

 

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